viernes, 14 de febrero de 2014

Test SAT y ESPQ


SAT 




El SAT I Reasoning Test es un examen que muestra las habilidades de inglés y matemáticas de un estudiante.  El SAT I consiste en tres partes, matemáticas, verbal, y escritura; es un examen que en su totalidad es de opción múltiple y dura 3 horas. La mayoría de las universidades, incluyendo la NCAA , requieren el SAT I para aplicar y ser aceptado.   El máximo puntaje  posible son 2400 puntos.
Para poder ingresar a la mayoría de las universidades americanas, es necesario aprobar el SAT I con un mínimo de 820, sumando solamente las secciones de “Critical Reading” y “Math”.  Hace cuenta que la sección de Writing realmente no la toman en cuenta muchas universidades.  Todas las universidades de División I y II, requieren un mínimo de 820 puntos en estas secciones (M+CR) del SAT para competir y estudiar dentro de la universidad.  Las mejores universidades americanas requieren de este examen.  No pasar este examen con los puntos requeridos disminuya significantemente la cantidad de universidades que pueden reclutar a un deportista.  

Este examen también es como una guía para las universidades.  Lo utilizan para medir el potencial académico de estudiantes solicitando admisión a su institución.   Hay universidades que requieren de mínimo 1300 puntos, otras 2000 y la gran mayoría simplemente el mínimo de 820 puntos entre dichas secciones.  Es por decir, las universidades más reconocidas en los Estados Unidos requieren altos resultados en el SAT para admitir estudiantes.  Por lo general, el resultado en este examen decide el nivel de universidad que finalmente atiende el estudiante.  Mayor resultado se obtenga, a mayor universidad académica se puede aspirar, incluso, mayor cantidad de beca.  Es muy importante entender que muchos estudiantes y deportistas quieren estudiar en universidades como Harvard, Yale y Stanford.  Sin embargo, son pocos los que llegan a tener el puntaje necesario en el SAT para lograrlo.

ESPQ

El Test ESPQ (Early School Personality Questionnaire) o Cuestionario Factorial de Personalidad, de Coan y Cattell, tiene como objetivo la evaluación de la personalidad de niños entre 6 y 8 años.
Teniendo en cuenta las limitaciones de lectura que pueden darse en estas edades, es el examinador el que lee los ítems al niño. Cada uno de los ítems presenta dos alternativas de respuestas que presentan unos símbolos para facilitar su cumplimentación, estos son los siguientes:

El Cuestionario ESPQ contempla estos trece rasgos de primer orden:
A- Reservado / Abierto
B- Inteligencia Baja / Inteligencia Alta
C- Emocionalmente Afectado / Estable
D- Calmoso / Excitable
E- Sumiso / Dominante
F- Sobrio / Entusiasta
G- Despreocupado / Consciente
H- Cohibido / Emprendedor
I- Sensibilidad Dura / Blanda
J- Seguro / Dubitativo
N- Sencillo / Astuto
O- Sereno / Aprensivo
Q4-Relajado / Tenso
Además permite la valoración de estas 2 dimensiones o factores de segundo orden:
QI-  Ajuste / Ansiedad
QII- Introversión / Extraversión

A partir de las escalas primarias obtenemos 3 dimensiones globales conocidas también como "factores de segundo orden" porque se obtienen mediante análisis factorial: Ansiedad,Extraversión y Excitabilidad/Dureza.

Cada escala o factor viene definido en su polo alto (puntuaciones altas) y bajo (puntuaciones bajas) con unos adjetivos que facilitan la interpretación y esto hace que la prueba resulte útil para ser aplicada colectivamente en el ámbito escolar.





Tabla de temperamento, personalidad y caracter


Los cuatro temperamentos

Se dice que los seres humanos tenemos la capacidad de modificar nuestro carácter, pero también se dice que el temperamento es algo que esta genéticamente determinado y directamente relacionado con nuestro sistema nervioso. Desde mucho tiempo se catalogaba a las personas según su temperamento. El primero que hizo una clasificación de este tipo fue Hipocrates, quien argumentaba que dentro del cuerpo humano existían diferentes tipos de líquidos (bilis, bilis negra, flema y sangre), cuyo equilibro determinaba el temperamento de las personas. Actualmente esta teoría no se considera valedera en todo sentido, sin embargo a pesar de los avances de la ciencia la idea de hipocrates hasta cierto punto sigue vigente. No en cuanto a los líquidos que almacena nuestro cuerpo, siento en cuanto al clasificar a las personas según su temperamento. Esta division se compone de la siguiente manera:



Como se puede ver en la gráfica, los cuatro temperamentos son: Colérico, sanguíneo, melancólico y flemático. A continuación veremos características de cada uno de ellos así como algunas de sus fortalezas y debilidades. 

Temperamento Sanguíneo

Son gente vivaz y alegre. Tienen un sistema nervioso rápido que se caracteriza por la alta sensibilidad, y suelen ser personas muy extrovertidas. A este tipo de personas les encanta la gente y no les gusta la soledad. Su forma de ser los hace aparentar una mayor seguridad de la que en realidad tienen, y suelen tomar decisiones basadas en los sentimientos más que en la reflexión.

Algunos defectos de los sanguíneos, es que suelen ser gente indisciplinada y tienen la voluntad débil, lo cual puede ocasionar que sean vistos como gente de poca confianza, por ejemplo, en un empleo o a la hora de desempeñarse en la escuela. También son muy desorganizados y siempre suelen estar en movimiento, nunca voltean hacia atrás y raras veces miran hacia adelante (ellos buscan vivir el momento).

Temperamento Colérico

Está basado en un tipo de sistema nervioso rápido y desequilibrado, posee alta sensibilidad y un nivel alto de actividad y concentración de la atención, aunque tiene alta reactividad a los estímulos del medio y una muy alta correlación, también es flexible a los cambios de ambiente. Cuando se le describe o dice algo que le fastidia o desagrada, trata de callar de forma violenta a las personas que se lo dicen.

Al colérico no le disgustan las adversidades, por el contrario, tienden a alentarlo. Es determinado y no se rinde ante cualquier obstáculo, el sigue adelante. Demuestra poco aprecio por la música y el arte, y prefiere los valores utilitarios y productivos de la vida.
Toda profesión que requiera liderazgo, motivación y productividad son ideales para él.
También tiene sus debilidades. El colérico puede ser profundamente hostil. Su explosividad puede ser muy peligrosa. También suelen ser más insensibles ante los problemas de los demás, no le gustan las lágrimas. Es cruel, cortante y sarcástico.

Temperamento Melancólico

El melancólico tiene un sistema nervioso débil y una muy alta sensibilidad. Es muy sensible emocionalmente y es introvertido (aunque puede comportarse de manera extrovertida). Se dice que es el temperamento más rico de todos, y generalmente suele tener un nivel de inteligencia más alto que los demás temperamentos. Nadie más disfruta del arte que el melancólico y además es muy perfeccionista. Es analítico, puede adquirir toda una variedad de talentos. El melancólico es muy fiel y por lo tanto muy buen amigo, pero no consigue amigos con facilidad, más bien espera que vengan a él. El melancólico es muy crítico, es autodisciplinado, y le gusta entregarse al sacrificio personal. Toda vocación que requiera talento y creatividad es apto para el melancólico, como filosofía, la ciencia, la música, el arte, etc…

Las debilidades del melancólico es que suele ser muy depresivo. Suele ser más pesimista que la persona promedio, y es raro que una persona melancólica inicie un nuevo proyecto por sí mismo. Es egocéntrico, tiende a compararse con los demás, tiende a ser rencoroso. Tiene cambios de ánimo más marcados, en algún momento puede sentirse casi como un sanguíneo, y en otro momento puede sentirse en una depresión total. También suele ser rígido e intransigente.

Temperamento Flemático

El flemático tiene un sistema nervioso lento y equilibrado. Es tranquilo, nunca pierde la compostura y nunca se enfada; por lo cual suele ser el temperamento más agradable de todos. Suele ser una persona muy apática, sin muchas dotes de liderazgo. El flemático evita comprometerse lo más posible, parece no alterarse nunca, y bajo su personalidad, suele experimentar más emociones que las que demuestra a los demás. No le faltan amigos porque le gustan las personas, tienen un sentido del humor natural y posee una capacidad especial para descubrir el lado humorístico de los demás.
Es de buen corazón y compasivo, aunque rara vez demuestra sus sentimientos. Procura no involucrarse mucho con las actividades de los demás, pero cuando lo hace, lo puede llegar a hacer con un grado alto de eficacia. 

Las debilidades del flemático es que suele ser lento y ocioso, le falta empuje y ambición. Suele escudarse del dolor, y también puede ser sensible, aunque no tanto como el melancólico. Suele ser muy ávaro en la cuestión del dinero. Es muy terco, pero suele pasar su terquedad más desapercibida que otros temperamentos, y también suele ser indeciso y temeroso.






¿Qué es el test 16 PF?

El test 16 PF, es un test de personalidad que sirve, como lo dice la palabra, para conocer la personalidad en poco tiempo. Es un cuestionario que se basa en la medición de 16 dimensiones funcionalmente independientes y psicológicamente significativas.   

Las escalas de este test no están diseñadas en términos o conceptos subjetivos, o a priori sino que están dirigidas a localizar previamente las estructuras naturales de la personalidad relacionadas con la forma en que ésta se desarrolla actualmente.

La primordial característica del 16 F P es que está basado firmemente en el concepto de la esfera de la personalidad, un diseño para asegurar la cobertura de reactivos iniciales para todas las conductas que comúnmente entran en la clasificación y en las descripciones de personalidad. 

Los factores que se evalúan en el cuestionario son: sociabilidad, solución de problemas, estabilidad emocional, dominancia, impetuosidad, responsabilidad, empuje, sensibilidad, imaginación, seguridad, rebeldía, individualismo, cumplimiento, tensión. 

Esta es una gráfica de los resultados de un test 16 PF: 




Dibujos acerca de la personalidad 








Para finalizar y para que todo esté más claro, aquí está un video acerca del test 16 PF 



Polígrafo, Test MMPI y Deseabilidad Social

Polígrafo 

El polígrafo es un instrumento científico, que registra y monitorea cambios fisiológicos del individuo, cuenta con el 97% de certeza. El término Polígrafo significa literalmente “muchos trazos. El Polígrafo moderno mide: movimientos internos de la caja toráxica, cambios y respuestas en piel sudoración, gasto y pulso cardiaco. 







Test MMPI 

El Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota es un test que nos ayuda a saber la personalidad de la persona y la detección de psicopatologíasEl contenido de los ítems varia cubriendo áreas como la salud general, afectiva, neurológica, síntomas motores, actitudes sexuales/políticas y sociales, aspectos educativos, ocupacionales, familiares y maritales y manifestaciones de conductas neuróticas y psicóticas. EL MMPI está patentado por la Universidad de Minnesota. Su aplicación puede ser individual o colectiva. 

Existe una última versión que es el MMPI-2. Es bastante fiable, válido y barato para su realización. 




           

Starke R. Hathaway y J. C. McKinley, estos dos personajes son los autores originales del MMPI. 




Deseabilidad social

La deseabilidad social es simplemente la necesidad que tiene cualquier individuo de quedar bien frente a otras personas o una situación de interrogación, como un test. De cierta forma favorecer en alguna manera a que se dé el resultado experimental que se quiere. 

La deseablidad social es una característica propia solo de los humanos. Es por ello que la experimentación animal siempre da resultados en los que la intención del sujeto se descarta: el animal no se preocupa por actuar de determinada manera, no piensa qué se espera de él. De igual forma, los experimentos con bebés hasta cierta edad son igual de limpios en este aspecto.

En la sociedad se utilizan las estrategias de deseabilidad social que les permiten mostrarse de una manera positiva evitando el rechazo dentro de un grupo o una relación de pareja. 
















Nombres: Marysabel Morales y Bryan Catalan. 


Referencias: